MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
L.B. Alberti y su renacimiento: laberinto y recorridos por ciudades virtuales en videojuegos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso trasatlántico Córdoba-París: LB Alberti. En el origen de la racionalidad moderna.; 2015
Institución organizadora:
FAUD, FL y FA, UNC
Resumen:
Retomando lo propuesto en nuestra intervención anterior de la SILBA (Coimbra, 2013), indagamos en esta oportunidad el modo en que las ideas matrices del pensamiento albertiano expresadas en su tratado arquitectónico De Re Aedificatoria son releídas de manera compleja por textos digitales de la cultura contemporánea, como son los videojuegos. El pasaje del tratado a la obra literaria (la novela, tal cual la trabajamos en nuestra presentación anterior) y de allí al texto audiovisual interactivo genera, en este sentido, no sólo un cambio en la percepción ética y estética de la ciudad sino también un modo inédito de relación con la experiencia urbana a partir del margen de interacción e inmersión que ofrecen ciertos cibertextos (Aarseth, 1997) a diferencia de la "experiencia urbana" que ofrecen los textos del trabado y la novela respectivamente.
En este sentido, pretendemos postular la idea de cierta pervivencia a la vez que potenciación de la lógica proyectiva albertiana de la ciudad regular en los textos modelizados virtualmente por dos videojuegos de la saga Assassin´s Creed producidos por Ubisoft (Assassin´s Creed II, 2009; Assassin´s Creed V: Unity, 2014), a la vez que su relectura compleja mediante la acción de jugar "en" y jugar "con" la ciudad (Florencia y París respectivamente). Esta mecánica que habilita el sistema de los juegos refuerza, por una parte, el pasaje que habíamos señalado en la literatura desde la ciudad ordenada y regular (Borges, tal como lo desarrollará Silvia Barei) hacia la ciudad laberíntica, indescifrable y nomádica, al mismo tiempo que incorpora claves críticas y formas de experiencia novedosas que otorgan al jugador carta de ciudadanía en esos territorios digitales. La ciudad virtual controlada por el discurso tratadístico de Alberti y particularizada en la mirada estética del autor-creador de cualquier obra narrativa, se complejiza aquí de un modo inédito a partir de la propia intervención del jugador que amplifica la experiencia de recorrer el laberinto urbano. Esa posibilidad convierte en un objeto de estudio muy valioso la representación urbana de la ciudad en los nuevos textos de la cultura digital.