MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una temporada en el infierno: modelización virtual de la favela y mito heroico en videojuegos contemporáneos
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Foro Internacional Representación/Modelización/Imaginarios en la Cultura Latinoamericana; 2014
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de Retórica, Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
A partir de los aportes de la semiótica de la cultura lotmaniana, con particular interés al modo en que el Grupo de Estudios de Retórica de la UNC delimita un campo de estudio de retórica cultural, nos interesa preguntarnos acerca de la modelización que ciertos textos digitales (modelización virtual según la denomina Barei) elaboran del entorno urbano en función de su finalidad estético-ideológica. Los estudios de antropología urbana tienen una categoría muy eficaz para pensar las representaciones simbólicas acerca de la ciudad: los imaginarios urbanos  (García Canclini, 1999; Silva, 2006). Dicha noción intenta captar la trama de sentidos generados por la apropiación del espacio por parte de los actores que lo habitan, lo que hace estallar la presunción de una única definición y ofrece más bien la imagen de una compleja red de negociaciones y resistencias frente a lo que ?es? la ciudad. Los imaginarios urbanos funcionan como imágenes-guía, representaciones con propósitos específicos y efectos concretos sobre la realidad que pueden funcionar haciendo visibles ciertos fenómenos u ocultando otros. A partir de una discusión acerca de los imaginarios generados por tres ejemplos de videojuegos ambientados en el espacio de la favela de Brasil, indagaremos la potencia de la categoría de "modelización" para pensar un tipo de textos de la cultura que presenta algunos desafíos y abre un campo de problemas para el abordaje desde la crítica del mito y de la semiótica cultural.