MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Mitos del futuro: literatura de ciencia ficción y videojuego en Remember Me (2013)
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Nuestro trabajo recupera algunos hallazgos de nuestra investigación de doctorado acerca del modo en que los mitos conforman un sistema de relatos vigente en la cultura (G. Durand, 2003; Monneyron y Thomas, 2004) que permea otros lenguajes, entre ellos el de los videojuegos. Atendiendo a la complejidad de este texto cultural en particular, nos interesa indagar el modo en que la heroína del videojuego Remember me (Dontnod Entertainment, 2013) hace posible apreciar un mecanismo complejo de traducción cultural que, por una parte, reafirma la peripecia mítica del héroe que atraviesa una serie de obstáculos, pero modeliza (Lotman, 1996) a la vez un derrotero particular que recombina la relación entre mundo ficcional y lector (jugador) del género ciencia ficción.
Así, el mito encuentra en este género un entorno fecundo para su actualización, pero también para su recreación y la generación de nuevas variables narrativas (Bogost, 2012; Juul, 2013) que enriquecen, a su vez, al género. Nuestra hipótesis apunta a subrayar, por una parte, la condición de posibilidad que ofrece el mito a la ciencia ficción, ejemplificado en cierta estructura mitológica del viaje de la heroína en este videojuego, a la vez que la profunda implicación que imprime el mecanismo textual del videojuego a la hora de implicar al lector-jugador en el despliegue de ese mundo ficcional. Así, la modelización virtual del mundo que ofrece la ficción requiere la coparticipación del héroe y del jugador para poder desplegar su sentido (Murray, 2001).