MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El héroe en la ficción digital: mito, literatura y videojuego
Lugar:
Cuenca
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana "Alfonso Carrasco Vintimilla"; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Cuencia
Resumen:
¿Qué modalidades de construcción de lo heroico ofrecen en la actualidad ciertos videojuegos de aventura? ¿Cómo se modifica la relación entre mítica heroica, literatura y orden de la cultura a partir de estas ficciones digitales? En clave de una semiótica cultural lotmaniana, partimos de considerar al videojuego como un texto cultural complejo, donde sería posible leer dinámicas de la cultura con procesos de conservación y memoria, y procesos de creación de nueva información cultural. Así, trabajaremos con algunos ejemplos que desarrollan formas variables de construcción de la heroicidad que, si bien se basan y actualizan la tensión triunfo/fracaso presente en la tradición mítica occidental traducida por las metáforas de la literatura, anudan también esa variación a la performance del jugador y la propia voluntad autoral en cada texto y cada jugada. Esas nuevas posibilidades de desarrollo narrativo abren un margen de variación que requiere la delimitación de categorías teóricas específicas para el abordaje de estos nuevos textos (¿artísticos?) culturales, construidos efectivamente por ese margen interactivo que alude, a su vez, a nuevas textualidades y formas novedosas de la dinámica de la cultura.