MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El héroe y la ciudad digital. Poéticas urbanas en videojuegos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; 11º Ciclo de Posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados, UNC; 2014
Institución organizadora:
CEA, UNC
Resumen:
Pensar la ciudad como uno de los mitos rectores de occidente (Mongin) implica concebirla como una poderosa matriz de representaciones, modos de experiencia y significados que hace indistinguible separar hoy en día nuestra condición humana de nuestra condición urbana. Pero "mito" aquí no se afilia al relato falso o deformante, sino al sistema de modelización de determinado mundo posible y sentido de realidad (Lotman, Blumenberg).
El arte y la literatura explotan esta condición mítica de la urbe para generar cronotopías específicas que problematizan circunstancias sociohistóricas particulares, formas de subjetividad y relaciones con el otro y el afuera cultural.
Focalizaremos nuestro análisis en torno a un tipo particular de texto digital, el videojuego, para interrogarnos acerca de poéticas y (geo)políticas urbanas que habilitan algunos ejemplos puntuales: el videojuego Assassin's Creed II (2009) y la Florencia renacentista revisitada; Grand Theft Auto V (2013) o la megalópolis norteamericana del crimen globalizado; y Max Payne 3 (2012) y Sao Paulo como descenso infernal. A modo de hipótesis, podríamos postular para este corpus la construcción por parte de ciertos videojuegos de una geopolítica de los espacios virtuales que habilita determinadas poéticas heroicas y modelizaciones espaciales, en diálogo tenso con el conjunto de representaciones en torno a los referentes urbanos no ficcionales.