MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Mito, videojuego y fracaso heroico en "Mass Effect"
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción; 2012
Institución organizadora:
UBA - U. de la Plata
Resumen:
Algunos títulos de videojuego actuales representan formas narrativas complejas que no sólo se inscriben sino que constituyen un innegable avance en los propios límites del género ciencia ficción en la actualidad. La interactividad, las variables de personalización de los personajes y, para el caso particular de la trilogía Mass Effect desarrollada por Bioware, el determinismo argumental habilitado por la opción de importar partidas de episodios anteriores, ofrece un claro ejemplo del modo en que se potencia la relación héroe-lector (jugador) y se desbaratan esos límites del género tradicional. El videojuego funciona, al decir de Alessandro Baricco, como un "sistema de paso" que asegura cierta dinamicidad al género.
La peripecia heroica del videojuego respeta las instancias básicas del mito heroico tradicional, de índole épico (Joseph Campbell, Gilbert Durand) aunque también existe la posibilidad, habilitada por la interactividad argumental del juego, de una resolución en derrota, más en sintonía con lo que algunos estudios actuales (Forster, Villegas) consideran la tópica dominante del héroe fracasado. En este sentido, se recupera el mito heroico a la vez que se exploran posibilidades significativas de la "constelación mítica" vigente en nuestra cultura para ofrecer una imagen heroica compleja y variable, voluble pero no ajena a cierto control de la conciencia autoral. El conflicto surge cuando esa relación de tensiona y los intereses del lector lesionan los del autor, o viceversa. Esa situación, concreta en el caso de la polémica desatada por el final de Mass Effect 3, nos impulsa a reflexionar acerca de funcionamiento y la proyección que puede operar el videojuego sobre el género.