MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Héroes en fuga. Mito, errancia y ciudad en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez y El expediente del náufrago de Luis Mateo Díez
Autor/es:
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios Comparados; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios Comparados, FHyC, UN del Litoral
Resumen:
Nos proponemos abordar comparativamente dos novelas contemporáneas, El cantor de tango (2004) del argentino Tomás Eloy Martínez y El expediente del náufrago (1992) del español Luis Mateo Díez, adoptando una perspectiva mitocrítica de análisis que focalice en la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito del héroe en cada obra. Desde nuestra lectura, la pervivencia del mito en nuestra cultura propicia cierta "orientación semántica" enriquecedora para la significación novelesca que afecta no sólo la caracterización de los personajes, sino fundamentalmente la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que cada obra potencia significativamente el espacio de la ciudad a partir de su identificación con ciertos escenarios  de la aventura mítica (los laberintos, el descenso a los infiernos, los caminos, puentes, etc.), proceso basado en el establecimiento de un "orden metafórico" que expresa la orientación semántica-valorativa particular de la obra. A pesar de que esta conversión de la ciudad en ámbito mítico y metafórico se basa en la recuperación de cierta tradición literaria en cada caso, se percibe cierto principio constructivo común en ambas novelas, fuertemente vinculado con la estructura canónica del mito heroico y la capacidad no sólo ordenadora, sino también creativa (desordenadora) del héroe sobre el espacio. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del protagonista será interpretada en cada caso como una práctica que desobedece el sistema urbanístico y político de control, transformando la ciudad en un espacio-otro con atributos específicos, metáfora de una circunstancia histórico-geográfica determinada: la de la dictadura franquista en una ciudad de provincia, en el caso de Díez; la de la Buenos Aires convulsionada por el estallido social a fines del 2001, en el de Martínez.