MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas y ciudad en videojuegos. Espacios digitales ficcionales en videojuegos
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigación en Humanidades ?Ficción, metáforas y conocimiento?; 2023
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Filosofía de la Historia, Epistemología y Semiótica, FH, UNMdP; FH, UNCom; FFyL, UBA.
Resumen:
Este trabajo recupera algunas hipótesis deinvestigación exploradas durante varios años en el marco del equipo deinvestigación que integré bajo la dirección de Silvia Barei (UNC), equipo dedicadoal estudio de una ?retórica de la cultura?, es decir, abocado al análisis dealgunos problemas retóricos en clave semiótico-cultural lotmaniana. Según la hipótesisque manejábamos, sería posible reconocer ?órdenes retóricos? en el sistema dela cultura que permiten explicar la correlación entre los tropos presentes enlos textos y las directrices de sentido que se reconocen en el sistema cultural,asumiendo entonces la dimensión retórica no como una propiedad ornamental delos textos o del discurso del orador en particular, sino como una configuraciónsemiótica situada históricamente, que hace legibles en los textos la forma enque la cultura se expresa en determinado momento. Es decir, la dimensiónretórica hace legibles los textos como parte de un momento histórico y, a suvez, determinada configuración cultural logra expresarse a través de unconjunto de tropos recurrentes, en particular las metáforas.