MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Libros
Título:
Lenguajes y Literacidades en contextos digitales: prácticas para lenguaje y comunicación
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2022 p. 182
ISSN:
9789564104553
Resumen:
¿Cómo repensar los objetos de enseñanza en el área de Lenguaje superando la dicotomía dentro y fuera de la escuela? Tal como señala el libro elaborado con el apoyo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile ?Lenguajes y literacidades en contextos digitales. Prácticas para Lenguaje y Comunicación entre 4° y 6° básico?, los medios digitales ofrecen oportunidades para enfrentar este desafío ya que propician la enseñanza de habilidades vinculadas al uso de tecnologías que emergen y transitan, mayormente, en espacios íntimos y no formales, pero que pueden ser abordados desde los aprendizajes esperados del currículo en el área de Lenguaje y Comunicación.

El libro presenta siete prácticas de literacidad digital en función a tres propósitos comunicativos -interpretar, crear y participar- y que pueden ser abordadas por las y los docentes a partir de los lineamientos pedagógicos que se ponen a disposición. Tres de las prácticas están centradas en el propósito de interpretar: ?La desinformación como espacio de aprendizaje?, ?La lectura de múltiples fuentes? y ?La lectura literaria en pantallas?. Luego, dos de ellas se asocian al propósito de crear: ?Reconstrucción de los textos por medio de la remediación? y ?Escribir para aprender en comunidades digitales?. Finalmente, el texto propone dos prácticas vinculadas al propósito de participar: ?Videojuegos como modelos de mundo? y ?Literacidades para la participación: nuestras voces en un podcast?.