PONSELLA CARLOS ALBERTO
Capítulos de libros
Título:
MARCOS DE REFERENCIA C.F.E.: ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Libro:
MARCOS DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Editorial:
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. Res. CFE N° 142/11
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2011; p. 1 - 12
Resumen:
COAUTOR DE LOS MARCOS DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN EN EL MARCO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN EN REPRESENTACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.La presente propuesta para la orientación en Economía y Administración pretendeenfatizar el carácter social de los recortes disciplinares incluidos en sus planes de estudio.De esta manera, se espera un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionalesa partir de la comprensión de que estos se encuentran interrelacionados con distintasdimensiones ?política, social, cultural- de la realidad, así como, con los posicionamientoséticos de los actores sociales involucrados. Esto permite explicar la multicausalidad de losfenómenos que estudia.De este modo, es fundamental estimular la reflexión en torno al rol central del Estado, enfunción de su facultad reguladora y promotora de las actividades productivas y de laintegración latinoamericana en pos de promover el bienestar general de la sociedad.La sociedad está constituida por complejas redes de relaciones que le proporcionan unaestructura histórica específica, que contiene los diversos elementos necesarios para laproducción y reproducción de la vida social. La división social del trabajo es constitutiva dedicha estructura y configura las relaciones bajo las cuales los sistemas de producción sedesarrollan.En este sentido, las organizaciones constituyen un componente central de la sociedadcontemporánea y tienen un papel clave en el devenir histórico. Su rol se ha idomodificando con el transcurso del tiempo, y las formas de organización y producción hanido cambiando en relación con las transformaciones del entramado social.En consecuencia, se busca un abordaje del fenómeno organizacional que, sin reducirse alo empresarial o a su dimensión económica, ofrezca a los estudiantes herramientasacordes a la administración de variados tipos de organizaciones presentes en las diversasesferas de la vida social; y explorar las diferentes teorías mediante las que se ha intentadoexplicar y predecir el comportamiento organizacional, sus diferentes modos defuncionamiento, sus lógicas internas y las herramientas necesarias para su análisis, tomade decisiones e intervención.Es necesario, entonces, reconocer como punto de partida a la sociedad capitalista en tantoformación histórica específica, a fin de no naturalizar las características de las relacionessociales contemporáneas, y comprender que las mismas son emergentes del proceso detransformaciones que la sociedad ha experimentado a lo largo de su historia.De esta manera, la orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, apartir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios yfundamentos sobre los que descansan los sistemas de producción y reproducción de lavida en sociedad. A su vez, esta orientación contribuye al análisis e interpretación de lasdiversas perspectivas propias del campo disciplinar, así como al desarrollo de habilidadesque permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación endiferentes procesos organizacionales y sus dimensiones administrativas. Esto implicaadoptar como objetivo último e irrenunciable la mejora colectiva de las condiciones de vidaen comunidad, en un marco democrático y plural.