PONSELLA CARLOS ALBERTO
Capítulos de libros
Título:
DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Libro:
DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CÓRDOBA: TOMO 5 ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Editorial:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CÓRDOBA
Referencias:
Lugar: CÓRDOBA; Año: 2012; p. 245 - 279
Resumen:
COAUTOR DE LOS DISEÑOS CURRICULARES EN LOS ESPACIOS CURRICULARES ESPECÍFICOS DE LA ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUDNARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. (EDUCACIÓN COMÚN Y MODALIDAD RURAL)En el marco de los espacios curriculares específicos propuestos por esta Orientación, Economía contemplará el abordaje de las diferentes unidades productivas en el contexto de la economía general, como así también de la economía política, con alusión a los problemas económicos desde diferentes marcos teóricos y enfoques, incluyendo los más recientes de la economía social y teniendo en cuenta la integración latinoamericana.En lo referido al campo de la Administración, se considerará el fenómeno organizacional y su dinámica, en torno a aspectos tales como la planificación, la organización, la dirección y el control. Se resalta la necesidad de no focalizar el análisis sólo en las organizaciones de carácter empresarial, sino contemplar las de todo tipo, y desde diferentes enfoques, tales como los sociológicos, políticos y económicos. Estos nuevos esquemas y lógicas implican también una resignificaciónde la intencionalidad comercial y/o financiera presente en la organización - un simple evento deportivo, una cooperativa escolar, un emprendimiento o una gran empresa-, por lo que se impone reconocer tanto la necesidad de la capacidad organizativa, como el requerimiento de la administración y el control de los recursos utilizados.En el marco de los espacios curriculares específicos propuestos por esta Orientación, y mediante la interrelación de los aspectos económicos y organizacionales, Sistemas de información Contable posibilitará la interpretación de los cambios patrimonialesde las organizaciones y sus posibles resultados, a través de diferentes técnicas, procedimientos y recursos, con el objeto de favorecer una intervención crítica y creativa, que contribuya a optimizar la toma de decisiones y el control de gestión.Por su parte, Derecho retomará contenidos de espacios curriculares de la Formación General relacionados con la construcción de ciudadanía, y profundizará saberes necesarios para toda persona - física o jurídica- que desarrolle su actividad económica y/o social, reconociendo los derechos y obligaciones inherentes a la convivencia en sociedad. Será un espacio que fomente la autorreflexión, la capacidad crítica y promueva la adopción de varias perspectivas de pensamiento y posiciones valorativas, posibilitando al estudiante contar con capacidad de nuevas 4interpretaciones que generen amplios estilos cognitivos en el marco de las diferentes organizaciones sociales