DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
La función epistémica de la escritura y la construcción de los saberes en los discursos científico académicos
Libro:
Espacios para la reflexión
Editorial:
CILDLI del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 6 - 10
Resumen:
En este artículo se examina el concepto de función epistémica de la escritura (Scardamalia y Bereiter, 1987) como rasgo constitutivo de las prácticas discursivas dentro del ámbito académico. Se enfatizan sobre este concepto dos cuestiones claves: a) que la producción escrita implica instrumentar herramientas cognitivas que hacen dialogar lo sabido con lo que se va escribir, lo cual deriva en la elaboración de nuevos saberes; b) que la producción escrita supone conducir el pensamiento por el camino de la reflexión y la metarreflexión. El trabajo está organizado en dos ejes: el primero hace explícitos los aspectos teóricos vinculados a las nociones de función y potencial epistémico de la escritura como proceso (Hayes y Flower, 1996); el segundo constituye una aplicación de este encuadre conceptual al contexto propio de la producción de discursos académicos, donde la función epistémica juega un rol protagónico.