DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios.
Libro:
VII Encuentro Internacional de Investigadores en Políticas Lingüísticas. Actas
Editorial:
Facultad de Lenguas y Secyt, Universidad Nacional de Córdoba, Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo Educación para la Integración.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 1 - 448
Resumen:
Se reportan resultados preliminares del proyecto La argumentación escrita en la universidad: secuencia textual, complejidad sintáctica y calidad discursiva. El núcleo de esta investigación es diagnosticar el modo como se construyen significados textuales (a nivel de la estructura secuencial, la calidad discursiva, las relaciones clausulares) dentro de argumentaciones producidas por alumnos universitarios en la modalidad escrita. Este estudio asume un enfoque mixto y alcanza un nivel descriptivo sin pretensiones de generalización. Se trabaja con una muestra no probabilística intencional, a fin de mostrar tendencias emergentes en los niveles de formación de los estudiantes que, voluntariamente, accedieron a colaborar con la investigación. Específicamente, los participantes son alumnos de 2.º y 5.º año de las diferentes carreras de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Para recolectar el corpus, se aplicó una prueba de escritura a un total de 30 alumnos: 15 de 2.º año y 15 de 5.º año. Esta prueba consistió en leer un artículo de divulgación sobre la temática libro analógico versus libro digital para, a continuación, redactar un texto que mostrara una posición frente al planteo principal del artículo leído.