DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de la riqueza léxica en el discurso descriptivo de niños aspirantes a ingresar al nivel de enseñanza secundaria
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata, Colegio Nacional de la UNLP
Resumen:
El creciente y complejo desarrollo operado actualmente en torno de la lectura y la escritura como prácticas discursivas y socioculturales implica poseer un solvente dominio del código lingüístico. Para alcanzarlo, es primordial expandir las posibilidades que la lengua brinda a los hablantes, objetivo que debe perseguirse desde los primeros años de la escolarización. La obtención de resultados efectivos en relación con la adquisición y el desarrollo del vocabulario, tema del que nos ocupamos en esta presentación, será posible si partimos de un diagnóstico riguroso de la situación, que conduzca a una adecuada proyección de la tarea de enseñanza. En el presente trabajo, medimos los índices de riqueza léxica en composiciones escritas pertenecientes a niños que aspiran a ingresar a la educación media. Analizamos, en textos organizados bajo la modalidad descriptiva, la densidad léxica en relación con la variable sexo. Además, caracterizamos las correspondencias con la edad cronológica de los sujetos. Para el análisis, partimos de la noción de riqueza léxica, la cual se define como la densidad semántica que posee un texto según la frecuencia con que aparecen palabras con contenido conceptual (López Morales, 1984). Metodológicamente, se adopta un enfoque cuantitativo en el marco de un nivel descriptivo de investigación.