DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Universidad con la escuela primaria: transferencia de los saberes científicos sobre el lenguaje al desarrollo integral de las habilidades para leer y escribir
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Encuentro; Encuentro nacional de articulación entre universidades y sistema educativo; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Asuntos Académicos
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos describir un programa de transferencia de resultados de investigación (PROTRI), el cual se plantea como objetivo mejorar la calidad de la lectura y la escritura dentro de una escuela de nivel primario. Este programa, que ha sido impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, compromete en su ejecución al Centro Educativo Primer Teniente Ávila y a la Facultad de Lenguas (UNC), a través del Área de Lingüística Aplicada (CIFAL). En las últimas décadas, las investigaciones provenientes desde la psicolingüística han detectado desajustes en las diversas prácticas discursivas que inscriben los diferentes niveles del sistema educativo. Las deficiencias en lectura y escritura de niños del nivel primario, en particular, han sido elevadas a la categoría de una problemática cuya superación no solo involucra a los participantes inmediatos del entorno escolar. En este contexto, configurado en la necesidad de exponer al alumnado de manera sistemática y sostenida a actividades en torno de las macrohabilidades lingüísticas, surge el programa PROTRI. El PROTRI constituye, básicamente, un diseño de aplicación y comunicabilidad de los resultados obtenidos en una investigación (Proyecto PICTOR - 20293) y, por tanto, se propone sistematizar material didáctico y aplicarlo en el marco de talleres en los que participen alumnos de la EGB2. Específicamente, las tareas para los alumnos se orientan al desarrollo de la disponibilidad y riqueza léxicas, la capacidad sintáctica y la competencia discursiva en todas las áreas del currículum. A su vez, mediante el material producido, se procura suministrar una propuesta didáctico-pedagógica para el cuerpo docente de la institución primaria involucrada. Analizamos en este trabajo los siguientes aspectos del programa de transferencia: perfil teórico y metodológico de la problemática abordada, diagramación de la tarea (escuela-Universidad), experiencias construidas (acciones), el rol de los participantes.