DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Asistencia técnico - lingüística para el desarrollo cognitivo en comprensión y producción de textos escolares
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso internacional educación, lenguaje y sociedad ?La educación en los nuevos escenarios socioculturales?; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El trabajo que presentamos describe un programa o taller para el desarrollo de la lectura y la escritura, el cual constituyó el marco de acciones y prácticas concretas de un Proyecto de Extensión presentado en el año 2007 a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC: Asistencia técnico ? lingüística para el desarrollo cognitivo en comprensión y producción de textos escolares. Dicho Proyecto de Extensión formó parte de una investigación de envergadura que lleva por título: Lectura y escritura: Diagnóstico y plan de acciones superadoras desde las Ciencias del Lenguaje y de las Ciencias de la Salud, y fue avalado por la Facultad de Lenguas, el Centro de Investigaciones Lingüísticas y por las escuelas Primer Teniente Ávila (de nivel primario) y Jorge Luis Borges (de nivel secundario), ambas de la ciudad de Córdoba. Estimando que el dominio de las cuatro habilidades lingüísticas superiores (leer, escribir, hablar y escuchar), por parte de los estudiantes, se erige como un imperativo que la escuela debe afrontar, dando respuestas a las demandas del mundo contemporáneo; el taller constituyó un espacio de encuentro entre educandos y educadores en el cual se promovió el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Siendo así, las actividades programadas para las intervenciones se centraron, principalmente, en el desarrollo de los llamados procesos inferenciales a fin de hacer efectiva su aplicación en las prácticas escolares de comprensión lectora y producción escrita.