DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la lengua y la construcción del discurso docente: perspectivas objetivas, subjetivas e intersubjetivas
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; IV Coloquio de investigadores en estudios del discurso y I Jornadas internacionales sobre discurso e interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba/ALEDar
Resumen:
Presentamos este trabajo como resultado de un análisis que ha sido enfocado desde diferentes perspectivas. En efecto, el estudio integral de esta temática se articula a través de diversos aportes nocionales de la Pedagogía, la Didáctica y el Análisis del Discurso. Nuestra investigación se orientó, por una parte, a reflexionar en torno de algunas miradas que recaen sobre la concepción de la enseñanza del Español como Lengua Materna, teniendo en cuenta las perspectivas de los sujetos partícipes en el proceso de enseñanza de ese ?objeto de estudio?. Esto significa, en otras palabras, describir y explicar cuáles son los rasgos que perfilan y caracterizan el discurso de los educadores en relación con lo que significa la enseñanza de la lengua en la escuela y su proyección cognitiva y sociocultural. Por otra parte, nuestra propuesta procuró analizar, en función de las convergencias y, sobre todo, de las divergencias entre el discurso de la teoría y el discurso de la praxis docente, la manera como se construyen recíprocamente las representaciones de dichos discursos de la instrucción en el proceso educativo. Cuando nos propusimos abordar esta temática caímos en la cuenta de que se trataba de un terreno de doble naturaleza; por una parte nos enfrentábamos con una problemática educativa muy arraigada en las estructuras escolares, y por otro lado, nos hallábamos ante una situación compleja desde el punto de vista social propiamente dicho. Es decir, debimos circunscribir el interrogante sobre la praxis didáctica que hoy se aplica en las aulas respecto de la enseñanza de la lengua materna a una doble dimensión: la microvisión escolar y la proyección macroestructural de lo social.