DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Asistencia técnico - lingüística para el desarrollo cognitivo en comprensión y producción de textos escolares
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Otro; II Foro de Extensión. Repensando el compromiso de la Universidad Pública; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria
Resumen:
Resumen: Objetivo: el proyecto Asistencia técnico-lingüística para el desarrollo cognitivo en comprensión y producción de textos escolares se plantea como propósito atender, mediante el desarrollo de los procesos inferenciales, las dificultades que presentan los niños y adolescentes de la escuela de gestión pública Primer Teniente Ávila de nivel primario en lo que respecta al desarrollo de las competencias discursivas. Metodología: en grupos de 7 alumnos se abordan los textos de las asignaturas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Tanto en la comprensión lectora como en la producción escrita, el abordaje se realiza haciendo hincapié en cada uno de los niveles que estructuran los textos (microestructura, macroestructura y superestructura). Las actividades están orientadas a que los alumnos reconozcan los componentes de cada uno de estos niveles. También se promueve el desarrollo de la ?conciencia léxica?. Destacamos que toda la propuesta se sustenta en estos conceptos, pero no se orienta a desarrollarlos como contenidos teóricos de una ?clase de Lengua?. Impacto: en síntesis, el proyecto se dirige a un grupo socioculturalmente vulnerable cuya problemática puede abordarse desde la educación lingüística, la cual implica desarrollo cognitivo del sujeto y consecuentemente óptimo desenvolvimiento social por medio del dominio de la lengua.