DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la lectura y la escritura en la encrucijada de la teoría científica y el quehacer docente
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; III Jornadas de enseñanza e investigación en lengua y literatura; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
El trabajo que presentamos reflexiona sobre la enseñanza la lectura y la escritura como prácticas escolares fuertemente problematizadas en el contexto social actual. Nuestro eje de discusión tiene que ver con la relación establecida entre las propuestas teórico-científicas, provenientes de la investigación lingüística y didáctica para la lectura y la escritura, y aquel campo de conocimiento configurado en función de las prácticas mismas de su enseñanza. En otras palabras, el objetivo de este trabajo es describir tales relaciones, considerando la dicotomía ámbito de las estrategias / ámbito de las tácticas o del quehacer docente. Siendo de este modo, partimos de la hipótesis de que un modelo teórico no garantiza per se la solución de los problemas en torno de la lectura y la escritura. Es fundamental, para ello, considerar otras formas de conocimiento que se construyen en el contexto mismo de la interacción educador/educando. Al respecto, opinamos que una alternativa que resultaría fructífera puede hallarse en los resultados positivos que surgen de las prácticas extensionistas en el marco de la UNC y, asimismo, de los llamados Proyectos Áulicos, dentro de las instituciones escolares, los cuales no siempre se rigen por la lógica de una metodología científica. Finalmente, inscribimos el análisis de esta temática articulando aportes nocionales provenientes de la Sociología de la Educación (Chartier, 2000, 2004), la Pedagogía (Pasillas, 1995), la Didáctica (Díaz Barriga, 1989) y la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua (Viramonte, 1997, Bronckart, 2007).