DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UBICUOS EN EL NIVEL MEDIO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza Inicial, Primaria y Media Universitaria (JEMU); 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Se lograría una visión parcial si, en el siglo XXI, la educación fuera pensada sin atender al modo en que las TIC irrumpen en las prácticas y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Emergen en la actual coyuntura nuevas modalidades formativas que, aunque no sustituyen la oferta pedagógica tradicional, claro es que la complementan y la diversifican. Este escenario plantea el desafío de definir cuál es el rol que asumen los docentes, en gran parte espectadores de las transformaciones que imprimen las TIC, y asimismo, cuál es el lugar que ocupan los estudiantes en su función de nativos digitales. Dado que la incorporación de lo tecnológico en las prácticas educativas constituye una tarea ineludible para la escuela, se estima que no puede consistir en un mero cambio de soporte, aislado de una concepción constructivista y mediada del aprendizaje. En este sentido, se entiende que las transformaciones deberían operarse en atención a posibilidades realistas y a las habilidades técnicas de los estudiantes y los docentes. En otras palabras, avanzar en el camino de suposiciones no contextualizadas podría obstaculizar las prácticas pedagógicas, de ahí la importancia de la investigación educativa como medio para obtener información anclada en circunstancias concretas sobre las cuales gestionar la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese marco, se describe en este trabajo un proyecto investigación presentado a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (ejecución 2014/2015. Res. SECyT 203/14), en el cual se analiza el uso de las TIC por estudiantes y docentes del Colegio Nacional de Monserrat y sus aportes al aprendizaje ubicuo. Se exponen la construcción del problema en el ámbito institucional de referencia, el perfil teórico y metodológico del proyecto, y las acciones concretadas respecto de la recogida de datos en la fase piloto del estudio.