DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Complejidad sintáctica: un estudio réplica en la ciudad de Córdoba
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca - SAL
Resumen:
Se exponen en esta comunicación resultados parciales de un estudio desarrollado durante el bienio 2010-2011, el cual lleva por título La enseñanza del español en el mundo hispánico. Un estudio de replicación en la ciudad de Córdoba (Secretaría de Ciencia y Tecnología, Cód. 05/L124, UNC, Argentina). Este proyecto se desprende de uno mayor que, con el auspicio de la Asociación de Academias de la Lengua y de la Fundación Comillas, relevó información sobre diversos aspectos relacionados con la situación de la educación lingüística en veinte países de habla hispana. Entre esos aspectos, la disponibilidad y la riqueza léxica, la competencia sintáctica y la cohesión textual se consideraron indicadores esenciales para diagnosticar la calidad de la escritura en la población estudiada. La tarea realizada a nivel del ?mundo panhispánico? se trasladó al ámbito de la ciudad de Córdoba para efectuar comparaciones entre los datos locales y los relevados en Buenos Aires para el estudio marco. Así, se conformó un corpus de ochenta textos narrativos: cuarenta de 6.° grado (primaria) y cuarenta de 6.° año (secundaria); a su vez, veinte pertenecientes a alumnos de un establecimiento escolar estimado ?bueno? por la sociedad local y veinte de un establecimiento valorado ?común?. En todos los casos, se trató de instituciones públicas. El presente trabajo reporta el análisis cuantitativo de los índices de madurez sintáctica, parámetros estadísticos que permiten establecer cómo determinado discurso es más o menos complejo desde el punto de vista gramatical, según la capacidad del sujeto que escribe para producir estructuras oracionales consolidadas. Se emplearon dos unidades de análisis para medir la complejidad sintáctica: la unidad terminal y la cláusula. Los resultados dan cuenta de importantes diferencias que, si bien desde el punto de vista estadístico no son significativas en todos los casos, señalan la necesidad de nuevos planteos didáctico-pedagógicos de la gramática, además de nuevos interrogantes para futuras investigaciones.