TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Artículos
Título:
La enseñanza de las relaciones léxicas en los contenidos curriculares de la provincia de Córdoba
Revista:
Aportes Científicos desde Humanidades 10
Editorial:
Editorial Científica Universitaria
Referencias:
Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca ; Año: 2014 p. 1 - 1
ISSN:
1851-4464
Resumen:
e entiende por relaciones léxicas aquellas conexiones semánticas paradigmáticas y sintagmáticas entre palabras que permiten identificar vínculos (sinonimia, antonimia, hiperonimia, homonimia) entre diferentes palabras de un texto (Bonorino-Cuñarro 2009). A partir de este encuadre, el presente trabajo pretende analizar y describir los contenidos curriculares de los niveles primario y secundario de la provincia de Córdoba para el área ?Lengua y Literatura?, redactados a partir de la reforma de la ley educativa de 2010, para poner en evidencia qué concepción de léxico está presente en los mencionados contenidos y cómo se plantea la enseñanza de las relaciones léxicas. Asimismo, se pretende poner en evidencia qué relaciones se establecen entre el conocimiento del vocabulario, sus relaciones y estrategias con la comprensión textual. Para alcanzar los objetivos propuestos, se tomarán aportes de la didáctica del léxico, desde una concepción cognitiva, y de la glotopolítica que permitirán rea