TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
Ecolingüística para el estudio y enseñanza del español lengua materna y lengua extranjera
Libro:
Ecolenguas III, Terceras Jornadas sobre Medio Ambiente y Lenguajes: sociales, científicos y artísticos.
Editorial:
Buena Vista
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2014; p. 1 - 7
Resumen:
Actualmente, los discursos ecologistas sobre las lenguas exigen una educación basada en el respeto por la diversidad lingüística, ya que lenguas y sus variedades conforman un paisaje ecolingüístico que se debe reservar (Barrios, 2007). La presente propuesta pretende analizar las políticas lingüísticas dentro de las diferentes formas que adopta el sistema educativo para el español como lengua materna o lengua extranjera, a fin de dar respuesta a una visión ecológica de la enseñanza de las lenguas. El trabajo se centrará, para el análisis, en las descripciones de las planificaciones lingüísticas y educativas de las áreas mencionadas a partir de los planteos sobre el español y las variedades lingüísticas, las propuestas didácticas para establecer la relación entre alumno y medioambiente y de qué modo estas cuestiones pueden modificar la visión sobre un mundo más ecológico.