TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
Lenguas indígenas y diversidad lingüística en Argentina desde una perspectiva ecolingüística
Libro:
Ecolenguas II. 2das. Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente y Lenguajes.
Editorial:
Asociación Cooperadora Facultad de Lenguas- UNC.
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2012; p. 1 - 8
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar las planificaciones lingüísticas que el Estado ha implementado en las últimas dos décadas (1990-2010) dentro del sistema educativo para responder a las necesidades que surgen de la coexistencia de la lengua nacional, el español y sus variedades, y las lenguas indígenas dentro del territorio nacional. Para alcanzar el objetivo planteado, se parte del supuesto de que ?lenguas y variedades de lenguas conforman un paisaje eco-lingüístico que debe ser preservado para no alterar el natural equilibrio entre las ?especies?? (Barrios, 2009). El trabajo se centrará, para el análisis, en las descripciones de las leyes sobre políticas indígenas y sobre educación, los decretos sobre estas temáticas y libros del área Lengua publicados en el período abordado y destinados a la enseñanza secundaria. Estas descripciones posibilitarán, al mismo tiempo, una mirada actual acerca de las planificaciones educativas nacionales y la falta de consistencia en la implementación de políticas para la enseñanza de las lenguas indígenas y sus culturas.