TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
Enseñanza del italiano en las escuelas públicas de Córdoba Capital: Cuestiones de políticas lingüísticas y representaciones sociales
Libro:
Atas do VIII Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Linguïsticas.
Editorial:
UFSC
Referencias:
Lugar: Florianópolis; Año: 2017; p. 153 - 166
Resumen:
La enseñanza del italiano, en su estatus de lengua extranjera, en la Ciudad de Córdoba se encuentra enmarcada actualmente en una serie de convenios firmados entre el gobierno provincial y el Consulado General de Italia en la ciudad (Cfr. Fernández Astrada y Tapia Kwiecien, 2013). Si bien esta lengua es considerada dentro de la propuesta curricular de nuestra provincia bajo la denominación de ?Lengua Adicional- Italiano? (RM n.° 31/11), son pocas las instituciones educativas de gestión estatal que han optado por incluir su enseñanza en su oferta curricular, avalada por tales convenios. El objetivo de la presente comunicación es, en el marco de un proyecto de investigación mayor, indagar cuáles son las políticas lingüísticas y las representaciones sociales que subyacen a la elección del italiano como parte integrante de los espacios curriculares de algunas escuelas públicas en Córdoba Capital. El marco teórico-metodológico que guiará el abordaje de la temática se encuadra en estudios de las representaciones sociales (Jodelet, 1984; Raiter, 2002) y de la glotopolítica (Arnoux, 2010 y 2013; del Valle, 2005; Arnoux y del Valle, 2010); que se revelan útiles para la comprensión de prácticas y discursos sociales en el marco de las ideologías que conllevan a una determinada toma de decisión curricular para la educación formal y pública. Se realizarán entrevistas semiestructuradas a docentes de las escuelas con el objetivo de recabar información relativa a los motivos, utilidades y perspectivas futuras por las cuales se otorga espacio a la enseñanza de la lengua en cuestión en cada institución. Los resultados serán analizados desde un enfoque interpretativo-cualitativo, con el objeto de arrojar información que pudiere resultar de interés para la promoción y valorización de la lengua y la cultura italianas en la educación formal y pública.