TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
La construcción del sujeto enunciador en monografías de estudiantes de Español LM/LE en la Facultad de Lenguas, UNC
Libro:
Actas del VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2015; p. 703 - 708
Resumen:
Las monografías son uno de los géneros académicos más exigidos en el Nivel Superior como formas de evaluación y pretenden que los alumnos informen sus conocimientos sobre un determinado tema (Ander-Egg; Valle, 1997; Ejarque, 2005). El presente trabajo pretende analizar monografías de 23 alumnos que en el año 2012 cursaron la asignatura ?Lexicología, Lexicografía Españolas y principios de contrastividad? de las carreras Profesorado y Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera, Facultad de Lenguas, UNC, para establecer, en ellas, las construcciones y configuraciones discursiva de los sujetos a partir de las imágenes de ethos y phatos. Entendemos por ethos los ?rasgos del carácter que el orador debe mostrar al auditorio para causar buena impresión? (Maingueneau 1998:90); la construcción que hace de sí a través de los rasgos quede sus cualidades, valores y virtudes proyecta en el discurso (Eggs, 1999) y por pathos, los ?instrumentos discursivos fundamentales que permiten inducir la emoción en el interlocutor a través de la acción discursiva? (Charaudeau- Maingueneau, 2005:435). La metodología empleada fue la exploratoriay nos servimos de las herramientas aportadas por el Análisis Crítico del Discurso (ACD). En los escritos, se pudieron observar distintos procesos que llevaron a los escritores a establecer diferentes objetivos en la producción monográfica, lo que permitió advertir la organización en la construcción personal en cuanto enunciadores y el posicionamiento en relación con los rasgos del ethos y la configuración del pathos. Estos resultados pueden ser útiles para comprender y modificar factores que constituyen dificultades en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la escritura.