TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
El diccionario y sus usos como contenido en el diseño curricular y en manuales escolares cordobeses (Argentina): ¿una aproximación real a la lexicografía perceptiva o didáctico-pedagógica?
Libro:
Estudos em Lexicografía. Aspectos teóricos e prácticos
Editorial:
Pontes
Referencias:
Lugar: Campinas- SP; Año: 2021; p. 189 - 211
Resumen:
La ley provincial de educación cordobesa (Argentina) establece, como objetivo central de la enseñanza de la lengua, el fortalecimiento de la centralidad de la lectura y la escritura en el proceso educativo, a través del desarrollo de las habilidades lingüísticas comunicacionales, para, finalmente, mejorar la libre circulación de los conocimientos (Ley N.° 9870/2010). En el mismo sentido, la propuesta curricular para el área de ?Lengua y Literatura? recomienda que el alumno aprenda a utilizar el diccionario para lograr ese objetivo primordial que se fija en la ley. Se reconoce, de ese modo, su valor como recurso didáctico necesario para el aprendizaje lingüístico, sobre todo en el nivel secundario. En los últimos años, en concomitancia, los manuales escolares para este nivel se han hecho eco de la necesidad de abordar el uso de distintas herramientas lexicográficas y, en consecuencia, destinan páginas a la descripción de la macro y la microestrutura, a presentar la nomenclatura elemental y a proponer algunas actividades para emplear esas herramientas. A partir de este breve encuadre, el objetivo de esta comunicación es, desde los aportes de la Lexicografía Didáctica, analizar materiales, manuales escolares en este caso, para evaluar la aplicación didáctica de los contenidos lexicográficos, cuál es la metodología que se sigue para ello, la nomenclatura escogida, el tipo de ejercicios que se proponen y sobre la base de qué diccionarios, y de qué manera se le da o no continuidad a esas propuestas a lo largo del material. Finalmente, intentaremos establecer cuál es la relación de estas prácticas con el desarrollo de verdaderas propuestas didácticas para el incremento léxico, el aprovechamiento de los instrumentos lexicográficos y el aprendizaje de la lengua.