LIRUSO SUSANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El libro de texto como ensemble multimodal de géneros
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Congreso de Educación - Estrategia frente al cambio; 2013
Institución organizadora:
Universidad de San Juan
Resumen:
En este trabajo se informa sobre resultados parciales de un proyecto de investigación denominado ?Aspectos multigenéricos y multimodales de los libros de texto de lengua extranjera?, que se lleva a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y que analiza un corpus de libros de español y de inglés como lengua extranjera (LE). El proyecto toma principios de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) que han sido aplicados en diversos estudios semióticos sobre multimodalidad y su impacto en la educación. Nuestra investigación revela que muchos elementos culturales en los libros de texto de LE son incorporados a los textos a través del ensamblaje de distintos géneros (genre) representativos de la vida cotidiana, y que dicho ensamblaje se materializa mediante variados recursos multimodales. En esta yuxtaposición de géneros, resulta común observar procesos de adaptación de textos auténticos que parecerían promover la aceptación de la diversidad cultural y el respeto por la pluralidad, a la vez que otorgan protagonismo del lector como usuario de los textos. Presentamos una clasificación de géneros y contrastamos un texto que corresponde al género adaptado con el género original a través de un análisis metafuncional para dar cuenta de las transformaciones sufridas en el proceso de adaptación. Concluimos el trabajo con una serie de preguntas que invitan a la reflexión.