LIRUSO SUSANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Otra mirada al libro de texto
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; XXI Encuentro Plurilingüístico; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:

El objetivo deesta comunicación es presentar los resultados de una investigación sobre ellibro de texto para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) desde un análisis deelementos multimodales, y partir de dichos hallazgos para abrir el debate sobreel libro de texto.

Presentamos losresultados de un cuestionario que diseñamos, como parte de una investigaciónmas amplia, para analizar la percepción de los alumnos sobre algunoscomponentes multimodales en los libros de ILE, y así poder estudiar la maneraen que los mismos interactúan con el material didáctico. Al referirnos a librosde textos actuales, hablamos de artefactos complejos que muestran una elaboradadiagramación de elementos visuales y lingüísticos en la página. Es precisamentepor estas características del diseño que los alumnos no sólo necesitancomprender el código lingüístico sino que también deben manejar otros recursospara poder construir el significado y hacer uso del libro. Para realizar unestudio sobre los elementos semióticos presentes en los libros utilizamos elmarco teórico que ofrece la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 2009)y los estudios sobre multimodalidad (Kress & van Leeuwen, 1996; Unsworth,2008). Analizamos desde una perspectiva cualitativa la información recabada enel cuestionario donde se intenta explorar las percepciones sobre distintoselementos como las imágenes, las tablas, los cuadros, los íconos, el color y ladisposición del contenido en la página de los libros de ILE. Comparamos losdatos obtenidos con los resultados del análisis del los libros de ILE delcorpus con el que trabajamos en el proyecto de investigación.