LIRUSO SUSANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El libro de texto de lengua extranjera: recursos multimodales para lectores actuales
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados parciales del proyecto de investigación de corte cualitativo, que analiza aspectos genéricos y multimodales en libros de texto de inglés y español como lengua extranjera (LE) en curso en la Facultad de Lenguas de la UNC. El estudio adhiere a los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y a estudios sobre multimodalidad. Los libros de texto de LE, al igual que los libros de otras disciplinas, han experimentado en las últimas décadas grandes transformaciones que tienen un impacto directo en los procesos de lectura y exigen una redefinición de los roles de lector/usuario. En este artículo se presentan algunos componentes descriptivos de dichas transformaciones que se materializan en el libro de texto de LE, y se hace referencia a fuerzas contextuales que tienen gran incidencia en su construcción y utilización. A nivel descriptivo, se aborda la incrustación de múltiples géneros como una característica del macro-género ?libro de texto de LE? y la presencia de recursos multimodales recurrentes. A nivel contextual, se exploran algunos factores socio-culturales que se encontrarían detrás las transformaciones observadas. Tales factores incluyen, entre otros, la revolución tecnológica, el rol del diseño como herramienta de creación de significados tanto para el diseñador/autor como para el lector/usuario y el reconocimiento de la diversidad. Se intenta mostrar cómo los nuevos recursos utilizados y los factores contextuales operantes conducen a formas más participativas de aprendizaje, ofreciendo mayor protagonismo a los lectores. De esta manera, se produce un proceso de democratización de la lectura que se aparta de un modelo estable y verticalista de épocas pasadas y abre las puertas a un modelo más participativo, dinámico e inclusivo. A manera de cierre se enfatiza la importancia que tiene para los docentes de LEs comprender estas transformaciones y sus implicancias.