BRIÑÓN MARGARITA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del estado sólido de nuevos agentes antivirales: ácido 3?-deoxi-5?-O-oxalatoiltimidina.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Farmacéutico Argentino; 2007
Resumen:

ESTUDIO DEL ESTADO SÓLIDO DE  NUEVOS agentes antivirales:  Acido 3´-Azido-3´-deoxi-5´O-oxalatoiltimidina

Kassuha, D. E.; BriÑón M. C.; Sperandeo N. R.

Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria. 5000 ? Córdoba. Argentina. TE: 54-351-433-4163

E-mail: nrscor@fcq.unc.edu.ar

Introducción y objetivos:  Es ampliamente reconocida la necesidad de caracterizar el estado sólido de cada droga nueva dado el impacto que la forma sólida de un compuesto puede tener sobre la estabilidad fisicoquímica, la biodisponibilidad, la tecnología de elaboración de la forma de dosificación y aún sobre la propiedad intelectual.

      Por ello, el objetivo del presente trabajo fue caracterizar el estado sólido del ácido 3´-Azido-3´-deoxi-5´O-oxalatoiltimidina (AZT-Ac), un derivado de zidovudina con  destacada actividad anti-HIV-1, baja citotoxicidad y escasa solubilidad acuosa.

Materiales y métodos:  La preparación de AZT-Ac se efectuó siguiendo un procedimiento de síntesis desarrollado en nuestro laboratorio. Para la obtención de diferentes formas sólidas, se efectuaron estudios de cristalización en diferentes solventes orgánicos (metanol, acetonitrilo, isopropanol, acetato de etilo, acetona y tetrahidrofurano) a diferentes temperaturas. La caracterización de  las formas sólidas obtenidas se efectuó por medio de: difracción de rayos x de polvos (DRXP), espectroscopia IR, calorimetría diferencial de barrido (DSC), termogravimetría (TGA) y termomicroscopía (HSM).

Resultados:  Los estudios  preliminares llevados a cabo a fin de seleccionar los solventes más adecuados para la obtención de diferentes muestras sólidas indicaron que  AZT-Ac  es inestable en soluciones alcohólicas  a temperatura ambiente, siendo más pronunciada su degradación  a  las temperaturas de ebullición de los mismos, debiendo realizarse los estudios a temperatura ambiente en solventes apróticos.      Por evaporación lenta de soluciones saturadas de acetonitrilo y por secado a 50 ºC y presión reducida,   se obtuvieron  muestras sólidas con  hábitos cristalinos diferentes, Los estudios de DRXP mostraron que ambas muestras poseían patrones superponibles, indicando que las dos muestras poseían la misma estructura cristalina. En cambio, la muestra  obtenida a partir de  acetato de etilo produjo un sólido  que presentó en su difractograma el halo característico de los sólido amorfos. La  caracterización se complementó con estudios térmicos (DSC y TG) y espectroscópicos (IR).

Conclusiones:   Los estudios realizados permiten establecer que AZT-ac presenta al menos dos formas sólidas diferentes, una cristalina y una amorfa, cuya relevancia biofarmacéutica necesita ser establecida.