CEBALLOS AYBAR NORMA ROSARIO
Capítulos de libros
Título:
El sentido de los postítulos y de los ciclos de complementación curricular. Entre la normativa, la gestión política-académica y la práctica
Autor/es:
CEBALLOS AYBAR, NORMA R.; CARULLO, ANA MARÍA; DE LA VEGA, ELIZABETH; CRISTINA ELGUE DE MARTINI
Libro:
Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistema Educativo
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 10 - 12
Resumen:
Resumen El trabajo que presentamos en el marco del Encuentro Nacional de Articulación da cuenta de las políticas de gestión sostenidas, a lo largo de más una década, en la Facultad de Lenguas, de la Universidad Nacional de Córdoba y vinculadas a los procesos de formación de maestros, docentes de lengua y literatura, comunicadores sociales y profesores de inglés insertos en el sistema con título terciario o habilitante, en áreas de vital importancia para nuestra sociedad como lo son la alfabetización lingüístico-discursiva en lengua materna de niños y adolescentes, la formación en el estudio del lenguaje y la comunicación, la profundización y actualización de los saberes disciplinares y pedagógico-didácticos en inglés lengua extranjera. Entre 1998 y 2011, esas acciones se inscriben en dos líneas definidas, los postítulos y los convenios de articulación entre la Facultad e Institutos de Formación Docente. Hacemos referencia al encuadre normativo general de los postítulos y a su inscripción en marcos legales de la UNC que los regula como trayectos de profundización y actualización disciplinar, obligatorios y previos a los procesos de articulación entre las carreras de grado de la UNC y los Institutos de Formación Docente. Del conjunto de experiencias de articulación emprendidas en estos años, reseñamos sólo aquéllas que remiten a la relación entre Universidad e Instituciones de Educación Superior no Universitaria. Entre los diferentes tipos de articulación establecidos, mencionamos el encuadre normativo general de los procesos de articulación entre Institutos de Educación Superior y Universidad y los marcos legales específicos en que se inscriben los dos primeros convenios de articulación entre instituciones de educación superior no universitaria y la Facultad de Lenguas, experiencias éstas que se presentan a modo de casos. En apartado especial identificamos debilidades y fortalezas de los procesos de articulación emprendidos.