FERRERAS CECILIA RAQUEL
Capítulos de libros
Título:
La evaluación del aprendizaje: La importancia de unificar criterios de corrección y calificación en el área de gramática inglesa
Libro:
La Universidad Como Ojbeto de Investigación
Editorial:
UCC, Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2010; p. 1 - 7
Resumen:
Todo proceso de evaluación académica adquiere sentido en tanto facilite la identificación de áreas, procesos, decisiones, etc. que necesitan modificarse para mejorar la calidad de los resultados obtenidos. Ello será posible en la medida en que se avance, a partir de indicadores de rendimiento globales, como en el caso de la enseñanza universitaria, hacia el conocimiento más específico y en detalle del encadenamiento de situaciones e instancias del proceso enseñanza-aprendizaje que producen esos resultados ( Ramsden, 1998; Apodaca & Lobato, 1997; Villar Angulo y Alegre de la Rosa, 2004). Es en este sentido que el estudio de algunos aspectos relacionados con los procesos de evaluación en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contribuirá a tomar decisiones para superar la problemática de la aparente falta de uniformidad de criterios de evaluación . En este contexto, este trabajo intenta encauzar los intereses e inquietudes - en cuanto a lograr fiabilidad y validez en las evaluaciones que suministren a sus alumnos ? de un grupo de profesores que desarrollan su actividad docente en el área de gramática inglesa de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés de la Facultad de Lenguas de la UNC. Más allá de las discusiones acerca de las concepciones y de las formas que puedan considerarse más pertinentes o apropiadas para llevar a cabo la acción de evaluar por parte del docente, esa acción tiene una importancia fundamental, ya que en ella se produce el encuentro entre los criterios sostenidos por la institución educativa y por el que ´enseña´ por un lado, y lo que le es posible mostrar al alumno como adquisición durante un periodo preestablecido, por el otro. Como resultado, el alumno es promovido a un nivel siguiente en la sucesión en que han sido ordenadas esas adquisiciones, o bien sufre el impedimento para continuar y, en consecuencia, debe volver sobre la etapa anterior para revisar,practicar aquellas competencias y/o conocimientos que aún no han sido adquiridos y que forman parte de la habilidad gramatical necesaria -entendida ésta como ´la combinación de conocimiento gramatical y competencia estratégica´ (Purpura, 2004:86) para superar la presente etapa y ser promovidos a la siguiente. Es relativamente simple concluir que, al menos parcialmente, el hecho de permanecer, detenerse, avanzar en la carrera al ritmo previsto o a un ritmo menor depende del juicio que el profesor elabore, de acuerdo con determinados criterios, sobre lo que demuestra el alumno en la situación diseñada a los efectos de la evaluación. Este lugar central que ocupan los momentos de evaluación en relación con la carrera académica de los alumnos justifica un análisis profundo de la situación y un estudio descriptivo que permita garantizar objetividad por parte de los evaluadores a la hora de evaluar y/ o calificar lo que denominaremos genéricamente la ´prueba´ (remitiéndonos más a una categoría descriptiva que a algo conceptualmente definido), y que, al mismo tiempo, garanticeimparcialidad en la representación de los intereses de los alumnos.