FERRERAS CECILIA RAQUEL
Capítulos de libros
Título:
La sistematización de actividades escritas en el desarrollo de la habilidad fonológica
Libro:
Oralidad : miradas plurilingües desde la fonética y la fonología
Editorial:
Buena Vista Editores
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 452 - 460
Resumen:
En el campo de la enseñanza de inglés a estudiantes cuya primera lengua es el español, la instrucción en pronunciación es crucial. En este sentido, la competencia en el uso del sistema de sonidos del inglés, sin lugar a dudas, se logra principalmente a través de la práctica oral. No obstante esto, las actividades escritas pueden constituir un aporte significativo al desarrollo de un nivel adecuado, máxime si los destinatarios son alumnos que se desempeñarán como profesionales del idioma (traductores, intérpretes, profesores). El propósito de este trabajo es presentar una serie de actividades destinadas a promover la mejora de la pronunciación mediante la producción escrita entre los alumnos de primer año de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas. El tipo de actividades a las que nos referimos son específicamente aquéllas diseñadas con el propósito de ´descifrar´ el código alfabético y ayudar a ´visualizarlo` como código que refleja un sistema de combinaciones de símbolos y sonidos. En términos pedagógicos, la presente propuesta se justifica en la necesidad de construir la competencia semiótica procedimental necesaria para que los alumnos puedan decodificar las representaciones sonoras significativas a partir de las representaciones ortográficas. Las actividades pretenden, además, dar respuesta a las inquietudes manifestadas a finales de 2010 por alumnos de primer año en relación con las dificultades experimentadas en las asignaturas troncales. Las actividades se dividen en dos grandes tipos: aquéllas que buscan mostrar las relaciones entre las representaciones ortográficas y los patrones de sonidos y aquéllas que pretenden activar la conciencia sobre las representaciones ortográficas y la afijación. Finalmente, se discutirán los potenciales beneficios pedagógicos de las actividades.