FERRERAS CECILIA RAQUEL
Capítulos de libros
Título:
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES APLICADOS A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Libro:
Actas XXVI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, Educación Secundaria en la Agenda Educativa, Aportes a la Investigación
Editorial:
Facultad de Educación de la Universidad Católica
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2015; p. 1 - 15
Resumen:
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la implementación de dispositivos cada vez más avanzados en los espacios educativos formales. Estos dispositivos se han constituido en una herramienta fértil para potenciar situaciones de aprendizaje. En los últimos años, las tecnologías de lainformación y de la comunicación (TIC) han atravesado un período de cuestionamiento sobre su rol e impacto en los procesos de enseñanza y deaprendizaje, generando - tanto en los docentes como en los alumnos - reacciones diversas. Sin embrago, en la actualidad, ya han adquirido un sentido dentro de las prácticas pedagógicas a través de la implementación de las aulas virtuales. No obstante, creemos que la presencia de las TIC, por sí sola, no es garantía de mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que no todos los tecnofactos cumplen los requisitos de aprovechamiento pedagógico. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre la calidad de dichos instrumentos. En este sentido, el objetivo central de esta comunicación es presentar los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Facultad de Lenguas durante el período 2014-2015, entre cuyos objetivos podemos mencionar los siguientes: (i) definir las características generales de los materiales educativos multimedia; (ii) elaborar criterios consensuados de evaluación que contribuyan a mejorar la calidad de las aulas virtuales destinadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera; (iii) aplicar dichos criterios para detectar fortalezas y debilidades; (iv) diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a superar las debilidades que pudieran haberse detectado.