FERRERAS CECILIA RAQUEL
Capítulos de libros
Título:
FORMACIÓN DOCENTE: DEL APRENDIZAJE ATOMIZADO HACIA LA TRAFERENCIA INTEGRADORA
Libro:
Actas Xas Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
Editorial:
I.F.D.C. Nº 4 de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2009; p. 161 - 165
Resumen:
Este trabajo resume las conclusiones de la segunda etapa del proyecto ?Formación docente: del aprendizaje atomizado a la transferencia integradora? (2003-2004). En la primera etapa (2003), se analizó la falta de integración de componentes fonológicos, gramaticales y lexicales en la producción oral de los estudiantes. El estudio investigó si los alumnos eran capaces de integrar dichos componentes de la habilidad lingüística aún cuando estos se descomponen instrumentalmente en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales correspondientes a asignaturas o materias. Se detectó que la falta de integración se manifestaba en todos los casos entre dos de los componentes. Por ejemplo, la selección de vocabulario era relevante al campo lexical relativo a la actividad conversacional elicitada, pero su realización fonológica o gramatical era incorrecta. La segunda etapa (2004) se centró en la aparente falta de integración de los componentes de la competencia lingüística escrita de los estudiantes en la evaluación final de la asignatura Lengua Inglesa I. El proyecto completa la problemática del grado de integración y/o atomización de los conocimientos lingüísticos aprendidos reflejados en la instancia de evaluación escrita. Atento al diseño curricular existente y a la compartamentalización del conocimiento en materias o asignaturas, se puede inferir que tal diseño deviene en un aprendizaje atomizado de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada materia específica, lo cual lleva a la falta de integración entre los conocimientos. El encuadre teórico-práctico surgió de la necesidad de hallar validación de tipo empírico a una problemática que han venido advirtiendo los profesores del Ciclo de Nivelación y de las materias troncales dictadas en inglés en primer año. Los alumnos usan las estructuras gramaticales correctas sólo en la clase de Gramática y explotan convenientemente  los  términos lexicales aprendidos en la clase de Lengua sólo frente al docente de Lengua