FERRERAS CECILIA RAQUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un desafío pedagógico - institucional para evitar la deserción
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación; 2005
Institución organizadora:
SADOP
Resumen:
EL acceso a la universidad suele ser definido como un derecho y como una vía de movilidad social. La Universidad Nacional - y en particular la facultad de Lenguas- mantiene esta perspectiva desde hace largo tiempo. Sin embargo, el paulatino aumento de la deserción de los ingresante durante primer año de la cursada nos ha obligado a repensar las condiciones y modalidad de complementación del Ciclo de Nivelación. EL propósito de este trabajo es compartir nuestra experiencia en lo que concierne a la puesta en práctica del sistema de tutorías y el rol del tutoren el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Bien es sabido que la masividad dificulta el seguimiento personalizados de los alumno, lo cual repercute directamente en el rendimiento académico de los mismos. Es por ello que desde el año 2004 hemos instaurado en el Ciclo de Nivelación un sistema de tutorías que no sólo nos permite acompañar más de cerca al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también nos permite orientarlo vocacionalmente.