Resumen:
En este trabajo nos proponemos revisitar la imagen de Calibán en algunas obras de escritores antillanos francófonos: el escritor y político de Martinica Aimé Césaire (1913-2008) y el escritor y periodista haitiano Dany Laferrière (1953). Sabido es que a partir de 1960, en América, las representaciones negativas del personaje shakespeareano, contrapunto de Próspero, adquieren una connotación positiva toda vez que éstas se inscriben en teorías que ponen el acento en la rebeldía de Calibán con respecto al amo. De esta manera, Calibán se vuelve modélico para los pueblos (des)colonizados del mundo contradiciendo la idea según la cual la última obra de Shakespeare ?The Tempest-, que representa el enfrentamiento entre Próspero y Calibán, ha sido malinterpretada. Nuestro propósito es revisar en algunas reescrituras (dramáticas y narrativas) de la obra de Shakespeare las (re)construcciones de este personaje paradigmático del mundo (pos)colonial; reescrituras y (re)construcciones que dan cuenta de la reversión y revalorización de la imagen de Calibán.