SOSA SILVIA INÉS
Artículos
Título:
Representaciones y fundamentos de la enseñanza de la Retórica en el Plan de Estudios para la Universidad de Córdoba del Deán Gregorio Funes
Revista:
Aportes científicos desde Humanidades 5
Editorial:
Editorial Universitaria, REUN
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2005 p. 144 - 144
ISSN:
1666-2431
Resumen:
ste trabajo, incluido en un proyecto internacional sobre memoria cultural, se centra en el Plan de Estudios para la Universidad de Córdoba del Deán Gregorio Funes, implementado a partir de 1808 aunque aprobado por el Gobierno Nacional en 1814. Este es un texto relevante para la historia de la educación universitaria debido a su perduración, durante casi todo el siglo XIX, y a su modernidad, evidenciada en la incorporación de nuevos contenidos y disciplinas, así como de autores innovadores para su época. Con él se instalan en estas regiones de América, los principios políticos y filosóficos de la Ilustración, como la importancia concedida a las lenguas nacionales, consideradas instrumentos de progreso. Son objetivos de esta ponencia analizar los fundamentos y finalidades para la enseñanza y estudio de la Retórica en la Universidad de Córdoba según el Plan de Funes. Para ello, se recurrirá a herramientas metodológicas de Análisis del Discurso.