SOSA SILVIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Escritura y universidad: para una definición de políticas institucionales
Libro:
Actas del V Encuentro Internacional de investigadores de Políticas Lingüísticas.
Editorial:
Tradinco SA
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2011; p. 91 - 97
Resumen:
La preocupación manifiesta por el desarrollo de la lectura y la escritura en la universidad surge de su relevancia para el acceso a la cultura escrita y la circulación del saber, al posibilitar modos de reflexión y elaboración del conocimiento que no pueden escindirse de sus modos de producción. En tal contexto son objetivos de esta investigación analizar y explorar relaciones entre las representaciones relevadas y los comportamientos detectados en las producciones a fin de diseñar estrategias de intervención para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en la universidad. En primer lugar, se abordan, en una tarea de reformulación de textos polifónicos, dificultades como la inadecuación a convenciones genéricas y la reproducción de la información sin referir a voces y posturas. En segundo lugar, se indaga la vinculación de los problemas con representaciones sobre funcionalidad de la escritura, valoración sobre la propia producción , experiencias, según declaraciones de los alumnos en una encuesta implementada. Entre las conclusiones, resaltan contradicciones entre concepciones y producciones escritas, se perciben constricciones institucionales y diversidad en relación con las prácticas  académicas y los modelos científicos que las sustentan.