SOSA SILVIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
La lectura y la escritura en la universidad: aportes desde una investigación
Libro:
Actas del V Encuentro Internacional de investigadores de Políticas Lingüísticas.
Editorial:
Tradinco SA
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2011; p. 25 - 29
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación sobre representaciones y prácticas de la escritura en alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se exponen resultados de la realización de una encuesta (primera etapa del proyecto, ya finalizada) y del análisis de una prueba de escritura aplicada a la población estudiada (segunda etapa de la investigación, en curso). Se focalizan las preferencias declaradas por los alumnos sobre la producción de determinadas clases de textos y las exigencias de producción discursiva que la universidad demanda. Como resultado, se observa la predominancia de un ethos de escritor orientado hacia usos personales y privados de la lengua escrita por sobre el valor epistémico de la escritura. El análisis de la resolución de la prueba, por último, ofrece una aproximación a la descripción de algunos problemas recurrentes en la producción escrita de los alumnos