SOSA SILVIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Práctica de escritura universitaria: La reformulación de textos académicos
Libro:
Actas del V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso: II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2011; p. 1 - 9
Resumen:

El presente trabajo analiza, mediante procedimientos cuantitativos y

cualitativos, en una muestra de treinta producciones, de qué manera estudiantes de

segundo ańo de la cátedra Lengua Castellana II (materia común) de la Facultad de

Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba reformulan un fragmento de un texto

científico especializado cuya estructura oscila al polo argumentativo ya que se evidencia

la postura de su autor. La tarea encomendada implicaba reformular los tres primeros

párrafos del texto fuente para transformarlos en una introducción de un artículo de

semidivulgación.

Resultados preliminares seńalan falencias en las producciones escritas elaboradas

producto del desconocimiento de géneros discursivos académicos, de las convenciones

que los rigen y de la ausencia sistemática de prácticas de escritura guiadas. En las

muestras analizadas, se observa, entre otras fallas, tergiversación del sentido del texto

fuente, falta de reconocimiento de la postura del autor, desconocimiento de la presencia

de otras voces en el texto. Las representaciones sobre la escritura, indagadas en los

estudiantes constituyen, de la misma manera, un obstáculo para la optimización de la

práctica discursiva.

El interés en el tema radica en tener evidencia cierta sobre problemas detectados en

alumnos tanto de nivel secundario como universitario para la práctica de reformulaciones de textos de un mayor nivel de complejidad