El presente trabajo analiza, mediante procedimientos cuantitativos y
cualitativos, en una muestra de treinta producciones, de qué manera estudiantes de
segundo ańo de la cátedra Lengua Castellana II (materia común) de la Facultad de
Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba reformulan un fragmento de un texto
científico especializado cuya estructura oscila al polo argumentativo ya que se evidencia
la postura de su autor. La tarea encomendada implicaba reformular los tres primeros
párrafos del texto fuente para transformarlos en una introducción de un artículo de
semidivulgación.
Resultados preliminares seńalan falencias en las producciones escritas elaboradas
producto del desconocimiento de géneros discursivos académicos, de las convenciones
que los rigen y de la ausencia sistemática de prácticas de escritura guiadas. En las
muestras analizadas, se observa, entre otras fallas, tergiversación del sentido del texto
fuente, falta de reconocimiento de la postura del autor, desconocimiento de la presencia
de otras voces en el texto. Las representaciones sobre la escritura, indagadas en los
estudiantes constituyen, de la misma manera, un obstáculo para la optimización de la
práctica discursiva.
El interés en el tema radica en tener evidencia cierta sobre problemas detectados en
alumnos tanto de nivel secundario como universitario para la práctica de reformulaciones de textos de un mayor nivel de complejidad