SOSA SILVIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
El estilo coloquial de trato libre y familiar de un político cordobés: El discurso electoral de Luis Juez
Libro:
Actas del I Coloquio Nacional de Retórica y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos
Editorial:
Asociación Argentina de Retórica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 860 - 866
Resumen:

Entre las categorías abordadas por la Retórica, el estilo constituye el espacio donde se mejor se manifiesta la dinámica de construcción de un ethos en interacción con las formas socioculturales disponibles. En el discurso político, por ende, el estilo se instala en la dialéctica entre lo individual y lo social, con objetivos de eficacia y efectos posibles de manipulación  al funcionar en una trama de relaciones de poder.

En este estudio nos proponemos analizar el discurso del cordobés Luis Juez, considerando aquellas opciones que, en distintos niveles lingüístico-discursivos permiten caracterizar rasgos de un estilo peculiar que ha logrado promover la difusión de este político, incluso más allá de su provincia. Para el análisis, hemos seleccionado sus intervenciones en el debate electoral de 2007, el segundo realizado en la historia de Córdoba, entre tres candidatos a la gobernación.

El recorte del corpus obedece a varias razones. Por una parte, el contexto de controversia que siguió a las mencionadas elecciones nos planteó interrogantes respecto del desempeño discursivo de Juez en ese debate que pudieran relacionarse con los resultados electorales que lo convirtieron en potencial ganador, a pesar de haber sido relegado de los primeros lugares por encuestas y análisis. Por otra parte, la ausencia de discursos escritos de Juez motivó esa selección que posibilitaba  analizar su estilo en secuencias extensas de un género formalizado como  el debate. Las conceptualizaciones y lineamientos teórico-metodológicos de Arnoux( 2008), Rabatel( 2007) y Bajtín guiaron nuestro trabajo.

Los resultados señalan entre los rasgos estilísticos definitorios: el carácter dialogal y popular, el recurso de la ironía y lo cómico humorístico, además de la actitud polémica y recursos de autopresentación positiva, así como desarrollos temáticos con escasa densidad conceptual en contraste con la abundancia de recursos expresivos y  la apelación continua a las emociones.  En esta configuración singular, el ethos se muestra como encarnación de valores sociales y sustenta el trabajo sobre el pathos, categoría que irrumpe de continuo en el discurso juecista