SOSA SILVIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Representaciones y prácticas de escritura en la universidad: relaciones y conflictos
Libro:
Actas de las Jornadas de difusión e intercambio de la investigación sobre la UNC
Editorial:
-
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 10 - 26
Resumen:

La preocupación por el desarrollo de la escritura en la universidad surge de su relevancia para el acceso a la cultura escrita y la circulación del saber, al posibilitar modos de reflexión y elaboración del conocimiento que no pueden escindirse de sus modos de producción. En este sentido, se parte de considerar que la formación universitaria debe favorecer el dominio de géneros propios del ámbito académico, pues, además de potencial herramienta epistémica, la escritura se concibe como proceso cognitivo situado y práctica social.

 En ese marco, este trabajo presenta los principales resultados empíricos de una investigación (Proyecto Secyt 05/ L078,U.N.C.) en la cual se conformó una base de datos sobre  prácticas y representaciones sociales de escritura académica en una muestra representativa de 383 alumnos de 1º,2º y 5º año de  la Facultad de  Lenguas de la U. N. C., por una parte, y se efectuó un estudio descriptivo sobre el desempeño comprensivo-productivo de esos estudiantes en tareas de escritura, por otra. El propósito es  la implementación de estrategias para el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de la escritura en la universidad.

En tal contexto son objetivos de esta ponencia presentar algunos resultados, analizarlos y explorar relaciones entre las representaciones relevadas y los comportamientos detectados en las producciones. Entre las conclusiones, resaltan concepciones de lectura y escritura disociadas de  los modelos científicos que sustentan el discurso académico-científico, dificultades de distinta índole en el procesamiento comprensivo-productivo de textos, además de contradicciones entre concepciones y producciones escritas, así como se perciben constricciones institucionales y diversidad en relación con las prácticas  académicas