SOSA SILVIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Lectura y escritura en la Universidad: Los relatos de experiencia como dispositivo didáctico de aprendizaje, metacognición y evaluación
Libro:
La lengua en la construcción de la ciudadanía americana.Actas del segundo congreso internacional de profesores de lenguas oficiales del mercosur
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: CIudad de Buenos Aires; Año: 2014; p. 1 - 10
Resumen:
La narrativa de experiencias educativas constituye una modalidad de indagación y acción pedagógicas, orientada a conocer e interpretar significaciones que los alumnos ponen en juego cuando escriben y reflexionan sobre sus aprendizajes. Desde este marco y como parte de una investigación mayor sobre la escritura, el objetivo del presente trabajo es el análisis de prácticas discursivas centradas en relatos de estudiantes universitarios. Se discuten la racionalidad y los efectos de tres secuencias didácticas implementadas en la cátedra ?Lengua castellana II? de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. En ellas se integran la enseñanza de la lectura y la escritura académica con la enseñanza de contenidos disciplinares, desde el postulado de que las actividades de escritura contextualizadas, funcionales y evaluadas permiten a los alumnos analizar su actuación, regularla y tomar decisiones sobre cómo construir y utilizar conocimientos. Se parte de los aportes teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa y narrativa en ciencias sociales, pero se ha recurrido también al análisis categorial para una mejor descripción del corpus de textos de 31 alumnos.La primera actividad consiste en la biografía de escritura, como dispositivo didáctico inicial para introducir a los estudiantes en el proceso de escritura y poder efectuar una evaluación. Además, es posible acceder a representaciones sociales de lectura y escritura que necesitan ser revertidas a través de determinadas actividades.La segunda secuencia parte de una tarea escrita de autoevaluación por parte de los alumnos a quienes se solicita observar su propio desempeño en un primer trabajo práctico de gramática y verbalizar por escrito esa reflexión. A continuación, se plantea una actividad de lectura luego de la cual los alumnos escriben su propia historia en relación con ?el conocer? y el ?comprender?.Al final del curso, los estudiantes deben escribir, a partir de preguntas abiertas, un relato a modo de memoria en el que efectúan la evaluación de su recorrido en la materia, de los docentes, contenidos y prácticas.Las conclusiones destacan los aportes relevantes de las narrativas de experiencia que, al posibilitar un descentramiento del sujeto respecto de sus prácticas, estimulan las experiencias metacognitivas. Permiten, asimismo, organizar y comunicar experiencia, además de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto del instrumental teórico de la materia como de las exigencias conceptuales y expresivas de las diferentes actividades de escritura.