SOSA SILVIA INÉS
Libros
Título:
Prácticas discursivas. Lectura y escritura en la Universidad
Editorial:
RL Impresiones
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 220
ISSN:
978-987-1976-32-4
Resumen:
ESte libro está dirigido a estudiantes del grado universitario.Nuestra reflexión teórica y la propuesta pedagógica atienden a la discursividad, por una parte, y a la cultura escrita y las prácticas asociadas a ella en su dimensión histórica, por otra. Tal es el eje y fundamento didáctico de las actividades presentadas siempre a partir de textos, que hacen, además, a la epistemología disciplinar.Las actividades, entonces, se orientan a trabajar contenidos con el fin de lograr una reflexión sustentada en los textos escritos, la lectura crítica y la escritura en progresión(desde reformulaciones hasta textos completos), la capacidad de recorrer discursos y deconstruir mecanismos generadores de determinados efectos de sentido, así como de reconocer las opciones lingüísticas del enunciador que definen intenciones, géneros y situaciones.Para ello, hemos asumido distintos enfoques didácticos, desde la pedagogía de géneros de Hyland y Bazerman, las teorías de Vigotzky, los lineamientos de Arnoux y equipo hasta Bronckart, con quien consideramos que nuestra materia, que no se puede circunscribir a aplicaciones de una lingüística pura o a líneas de la psicología cognitiva aplicada, debe integrar saberes interdisciplinarios, que permitan orientar tareas como la articulación entre una finalidad establecida para una práctica de lectura o escritura y el tipo de secuencia didáctica con la que se alcance el objetivo. Si bien se enfatiza hoy el trabajo exclusivo con textos de cada área de conocimiento, en este libro, además de esos textos académicos y científicos específicos, hemos incluido géneros discursivos muy diversos para motivar y entrenar a los alumnos en lecturas variadas.En el capítulo 1, ?Leer y escribir en la universidad?, se introducen las conceptualizaciones de escritura y representaciones sociales, mediante la historia social de la lectura y la escritura, a fin de desestructurar concepciones equívocas y que pueden obstaculizar aprendizajes, para continuar con la presentación de la reformulación escrita como práctica de entrenamiento inicial.?Los géneros discursivos? constituye el título del capítulo 2, en que se expone la teoría central de Bajtín con actividades variadas, que incluyen géneros como la definición y sus clases, además de nociones básicas relacionadas con los géneros académicos.El capítulo 3, ?Las secuencias textuales?, avanza hacia la caracterización estructural de los géneros y las lecturas recorren autores heterogéneos. El capítulo 4, ?La puesta en escena discursiva: la construcción de la situación enunciativa?, incluye teoría y procedimientos para el análisis completo de los textos, en fases que parten de la teoría de la enunciación e incorporan, además, los aportes ya tradicionales de la lingüística textual de manera progresiva. Los textos son de contextos diversos y se propicia la búsqueda responsable de la información, la realización de inferencias al comprender, reconocer los límites de esta actividad, la comparación de dos o tres textos con igual autor o referente, entre otras tareas.En el capítulo 5, ?La voz del enunciador y la polifonía?, se incorporan?mediante múltiples ejemplos? la teoría de las marcas de subjetividad, por una parte, y los modos de lograr la objetividad desde la teoría de la despersonalización. La teoría de la polifonía se integra con los recursos para introducir, detectar e interpretar las múltiples voces de un texto, tema que introduce ?el discurso político? en el capítulo siguiente, con la perspectiva general de Verón.Los capítulos 7 y 8 se centran en el ?discurso académico? y ?el discurso científico?, respectivamente. Los temas derivados son numerosos y se intenta vincular operaciones discursivas con distintos tipos de conocimientos operativos para comprender y elaborar textos escritos complejos: el discurso explicativo, los tipos de discurso científico, los polos a que tienden los discursos razonados, los recursos metadiscursivos, entre otros contenidos.Finalmente, el capítulo 9 se centra en la argumentación, de la que se efectúa un recorte teórico metodológico desde el modelo dialogal de C. Plantin principalmente, como punto de abordaje inicial de los textos polémicos. En este capítulo hay textos de diversos géneros para interpretar, mediante los cuales se pretende integrar lectura y escritura con contenidos teóricos de todo el libro y con el planteo de temas actuales, tales como la censura y el problema del plagio en la universidad.