JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
Tensiones en la contrucción de conocimiento que realizan los profesores en escenarios de trabajo.
Libro:
El desarrolo profesional de los docentes de escuela media.
Editorial:
Brujas
Referencias:
Año: 2005; p. 79 - 92
Resumen:
El presente escrito surge de una de investigación que se está realizando en una escuela media de la ciudad de Córdoba, donde se aborda el desarrollo de los profesores en el ejercicio de su profesión. El estudio sigue una línea descriptivo ? interpretativa. Por medio de entrevistas, observaciones, análisis de biografías escolares y análisis de documentos se está estudiando cómo los espacios laborales de los profesores se constituyen en escenarios donde se construye conocimiento y por ende intervienen en el desarrollo profesional de los docentes. A los fines del presente artículo se presenta primero una explicación sobre el modo en que los docentes se relacionan con el conocimiento y el lugar que el mismo tiene en la práctica profesional; luego, se analiza esta relación a modo de tensiones. Si bien en la investigación se han hecho en ese sentido algunos otros avances significativos, en este escrito se analizan solamente dos tipos de tensiones: 1- En los espacios laborales el docente crea y recrea una variedad de conocimientos que le permiten afrontar situaciones complejas. Sin embargo, dichos conocimientos asumen una racionalidad implícita, intuitiva y experiencial, porque no son sistematizados. Esto produce desvalorización de los mismos. 2- Los conocimientos construidos en los espacios laborales adquieren un sentido utilitario, fragmentado y fuertemente situacional, mientras que los que devienen del mundo académico se fundamentan en macroteorías de carácter más universal y generalizable. Se conforma así una estructura de sentido paralela centrada en poder ?sobrevivir en las aulas?, que permanece escindida entre el mundo de los saberes eruditos y las demandas epistémicas cotidianas.