JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
Una experiencia de formación en la construcción del curriculum
Libro:
En la Escuela Media, Formación y trabajo de los docentes
Editorial:
Editorial Brujas Córdoba
Referencias:
Año: 2003; p. 29 - 42
Resumen:
En este escrito se presentan algunas reflexiones y aproximaciones teóricas en torno a la relación: - asignatura/ disciplina, - contexto socio- histórico / tradiciones curriculares y ? problemática control/ poder, en un espacio curricular de una escuela de nivel medio de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos referimos a la asignatura ?Estudio Dirigido? -hoy denominada ?Taller de Estrategias de Aprendizaje y Estudio?- y en este trabajo mostramos en primer lugar, su historia en la institución, su recorrido en la enseñanza de contenidos, que va desde las técnicas de estudio- asociadas a una concepción conductista del aprendizaje- (década del 70) a las estrategias de aprendizaje ?hoy trabajadas desde los aportes de la psicología cognitiva-. Asimismo, indagamos cómo los conocimientos que se imparten pueden estar asociados tanto a una tradición pedagógica, preocupada por cómo aprenden sus alumnos, como a una tradición utilitaria de los aprendizajes- son herramientas cognitivas para ayudar a pensar y a optimizar los aprendizajes- tanto como a una tradición académica, ya que, desde la década de los 80, se está en la búsqueda permanente de la justificación.