JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
Libro:
Formación e investigación Becas Saint-Exupéry, un programa de desarrollo profesional de formadores
Editorial:
Instituto Nacional de Formación Docente- Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 145 - 159
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el programa de las Becas Saint-Exupéry 2010 ? 2012- Ministerio de Educación de la República Argentina- INFD- Embajada de Francia en Argentina y CDUFM de Francia.Se presentan algunos resultados de la investigación sobre las prácticas docentes, la relación pedagógica y la construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. Específicamente se aborda la temática de ?La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas?. La pregunta central que orientó la investigación fue: ¿puede ser el Proyecto Pedagógico Institucional un dispositivo de acompañamiento para las prácticas docentes en temas relacionados con la construcción de la autoridad?, ¿de qué manera?.Las decisiones teóricas y metodológicas se ubican dentro de enfoques multirreferenciales. Se tuvieron en cuenta algunos conceptos de la Didáctica Profesional, la Clínica de la Actividad. Además, se consideraron la noción de acompañamiento por cuanto se constituyó como una categoría intermedia ?en el sentido de enlace- entre la noción de Proyecto Pedagógico Institucional y la construcción de la autoridad en la relación pedagógica. Cómo síntesis de las conclusiones, se podría afirmar que los PPI pueden constituirse en dispositivos (pedagógicos) de acompañamiento si se vinculan a ciertas condiciones que derivan de conceptos mismos de ?dispositivo? y ?acompañamiento?.