JURI MARIA ISABEL
Capítulos de libros
Título:
ESTUDIAR COMPRENSIVAMENTE EN EL NIVEL SUPERIOR. PUENTES DESDE EL NIVEL MEDIO
Libro:
EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD: EDUCACIÓN PÚBLICA
Editorial:
Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba
Referencias:
Año: 2004; p. 339 - 347
Resumen:
Como pedagogas ejercemos nuestra práctica profesional en la docencia Superior universitaria - Escuela de Ciencias de la Educación. U.N.C.- y terciaria - Instituto Dr. Domingo Cabred - y en el nivel de enseñanza media - Escuela Manuel Belgrano, una de las dos instituciones dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta profunda implicancia en el hacer cotidiano de las instituciones educativas nos compromete en la necesidad de dar respuestas concretas a demandas que demuestren que la educación es realmente un instrumento de inclusión y equidad. El presente trabajo muestra el proceso de construcción de un proyecto de enseñanza de estrategias de aprendizaje para alumnos ingresantes a carreras de nivel superior relacionadas con la educación. El mismo se ha iniciado en el presente año - 2002 - y busca dar respuesta a algunos problemas que se le presentan a los estudiantes en la comprensión de los materiales de estudio, situación que muchas veces aparece vinculada con el fracaso y la deserción escolar que ocurre fundamentalmente en primer año. El escrito está organizado en cuatro partes: en la primera explicamos por qué surge el proyecto, referimos al origen de la demanda institucional que justifica su realización; a continuación fundamentamos el proyecto desde algunos supuestos teóricos vinculados a la problemática de la comprensión. Bajo el título "Tendiendo Puentes", referimos a nuestra experiencia en el nivel medio como base articuladora para la propuesta y por último, mostramos una síntesis del proyecto ?El estudio comprensivo en el nivel superior?.